InicioCentro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

El Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo reúne materiales gráficos referidos al paisaje y la vida social de la Cuenca. Incluye fotografías, videos, mapas y otros documentos. Fue desarrollado por ACUMAR mediante el aporte de materiales de diversos archivos públicos y privados.

El Centro busca promover nuevos imaginarios y formas de mirar el paisaje y el territorio, recomponer el vínculo colectivo con el río y ayudar a valorar su patrimonio histórico y natural.

Convenios

En el marco del Centro Documental ACUMAR firmó convenios de colaboración con la Televisión Pública (2021, Nº 43543300) y la Biblioteca Nacional (2021, Nº 1088117644).

En 2022 ACUMAR firmó un convenio de colaboración con la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES) de la Universidad de San Martín (2021, Nº 1088117644), mediante el cual el Centro recibió materiales de instituciones de la Boca relevados durante sus trabajos de investigación: archivos de la Asociación Bomberos Voluntarios de la Boca y Unión de la Boca. 

Proyectos 

En 2023 el Centro Documental impulsó un proyecto de organización del archivo fotográfico del Museo Histórico de la Boca, con la participación de la Escuela IDAES-UNSAM en el marco del programa de apoyo Desempolvando Archivos de la Fundación Williams y Bunge y Born.

En el marco del convenio con la Escuela IDAES-UNSAM el Centro Documental participa como socio colaborador del proyecto de investigación “Automatic data collection for a comparative history of navigation in the ports of Barcelona, Buenos Aires, Marseille and Havana, 1850's-1900's”, un programa de investigación apoyado por la Comisión Europea, liderado por la Universidad de Barcelona, con la participación la Universidad de San Martín, la Universidad de Mar del Plata, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Marítimo de Barcelona, entre otros.

Muestras

Los materiales reunidos en el Centro Documental fueron presentados en eventos de la Coordinación de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, como la exposición “Un río, dos orillas” realizada en 2023 en el Puente Nicolás Avellaneda. 

Fotos del Centro Documental también fueron presentadas en la muestra Geografías organizada en 2023 por el Instituto de Geografìa de la Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural Paco Urondo. 

Desarrollo

El sitio web del Centro Documental fue desarrollado mediante el software libre Omeka Classic en 2021 por la Coordinación de Cultura y Patrimonio de la Dirección y la Coordinación de Modernización e Informática de ACUMAR.

Para su desarrollo el Centro recibió la inestimable ayuda y los excelentes consejos de las áreas de archivo e informática del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Biblioteca Nacional.

En la actualidad el Centro incluye 6398 elementos en 29 colecciones. (Marzo de 2024). 

Licencias

Todos los materiales incluidos en el sitio del Centro Documental se hallan disponibles para su difusión bajo las condiciones definidas en cada caso. 

Aportes y propuestas

Para colaborar con el Centro con fotos, videos u otros documentos de interés, propuestas y comentarios pueden escribir a: culturaypatrimonio@acumar.gov.ar. 

 ¡Gracias desde ya por participar!

Investigación y desarrollo del Centro Documental: Giovanni Sacchetto, Carlos Gradin, Agostina Chiletto Lautre 

Sistemas: Daniel Coletti

Diseño web: Facundo Hidalgo

Marzo de 2024.

Scroll to Top